Tomar la decisión de ingresar a un familiar enfermo de Alzheimer en una residencia de ancianos en Málaga no es una decisión fácil.
Dependerá en gran medida de la situación del cuidador principal y del resto de familiares. La mayoría de los cuidadores desean tener los recursos económicos, físicos o psicológicos para mantener a dicho familiar en casa y cuidarle el máximo tiempo posible.
Sin embargo, cuando aparece el cansancio y el agotamiento, nos planteamos la pregunta fatídica: “¿Puede seguir en casa o tendrá que ingresar en una residencia de ancianos?
Desde Centro Residencial Almudena no podemos dar una respuesta única, pero podemos exponer situaciones reales que aconsejan el ingreso en nuestro centro de Alzheimer de Málaga u otro simular. Aquí van algunos ejemplos:
- Cuando el enfermo tiene que permanecer muchas horas solo
Ya sea por motivos laborales u otros, no podría cuidar durante esas horas de él. Pero existen peligros reales como el hecho de salir del domicilio y no saber volver. Se pueden producir accidentes de incendio y otras muchas desgracias más.
- Cuando el cuidador se ve incapaz de asumir su papel
El familiar no puede proporcionarle los tratamientos especializados de fisioterapia, estimulación cognitiva o logopedia que necesitan las personas enfermas de Alzheimer y que si proporcionamos en nuestra residencia para personas ancianas de Málaga.
- Cuando el paciente presenta trastornos de conducta grave
- Cuando queremos que viva en el mejor estado posible, el mayor número de años posible
- Cuando el cuidador empieza a perder autonomía y calidad de vida
No se aconseja para nadie dejar una vida mínimamente plena por tener que cuidar a otra persona, cuando existen alternativas.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es la más frecuente de las demencias. Es una enfermedad mental progresiva e irreversible que, a día de hoy y por desgracia, no tiene cura y se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.
Sus manifestaciones son: la pérdida de memoria, el deterioro intelectual y personal y la desorientación temporal y espacial. A medida que avanza también provoca episodios de agresividad, sobre todo con las personas más cercanas.
La causa de esta enfermedad no está clara. Si se sabe que se produce cuando en los cerebros de las personas afectadas se identifican depósitos anormales de dos proteínas que forman agregados e inclusiones, desestructurando la arquitectura cerebral.
Existen muchas líneas de investigación a nivel mundial para averiguar porque se produce la acumulación de estas proteínas así como posibles tratamientos, pero a fecha de hoy no hay resultados en ninguna de ellas.
Sólo existen tratamientos sintomáticos, es decir, aquellos que alivian o ralentizan la enfermedad.
Estos tratamientos pueden ser con fármacos o con terapias no farmacológicas, siendo ambas en las que somos especialistas en Centro Residencial Almudena. Aplicamos las terapias más punteras.
Síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Todas las personas cuando nos vamos haciendo mayores perdemos memoria, que es uno de los principales síntomas de la enfermedad, pero hay otros que nos podrían ayudar a identificar al Alzheimer. Estos son:
- Cambios en la personalidad.
- Problemas de movilidad.
- Bajo nivel de energía o cierta inactividad.
- Dificultad para construir frases o comunicarse
- Problemas de atención y orientación
- Pérdida de memoria, en especial recordar hechos recientes.
- Cambios de estado de ánimo, a veces con cierta agresividad.
Es muy importante detectar la enfermedad cuanto antes. Si se trata la enfermedad en la fase inicial, puede ralentizarse de manera que su avance sea mucho más lento y coincida prácticamente con el envejecimiento normal del paciente.
Si vives en Málaga y desearía un presupuesto de una residencia de ancianos para cuidar de una persona aquejada de Alzheimer, puede contactar con nosotros. Le asesoraremos gratuitamente.