Una de las enfermedades que más afecta a la población anciana a nivel mental es el Alzheimer. Se trata de una de las formas más común de la demencia, término con el cual podemos describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales de manera severa.
Esta enfermedad interfiere continuamente en la vida cotidiana de la persona que la sufre y se estima que es una de des formas de demencia más comunes a nivel mundial. Debido a que casi el 70% de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares o con sus familias, esta enfermedad afecta de manera muy negativa en la vida cotidiana de familiares y amigos de las personas que padecen cualquier tipo de demencia.
Los talleres para ancianos con demencias en Málaga mejoran su salud y estado de ánimo
En muchos casos, cuando la familia no es capaz (por motivos económicos, laborales o personales) de atender de manera adecuada a sus familiares enfermos, se vuelve muy recomendable el encontrar una buena residencia de acianos especializada en demencias y Alzheimer.
Para los residentes en la provincia de Málaga y alrededores, existe una residencia de ancianos con Alzheimer en Málaga y en el cuidado de las personas con demencia, la cual es concertada y está ubicada en una de las localidades con más calidad de vida del sur de España, El Rincón de la Victoria.
En esta y otras residencias especializadas, se desarrollan multitud de talleres enfocados a mantener ocupados y felices a los ancianos a la vez que se intentan mejorar o frenar los síntomas de la enfermedad. Entre los 5 mejores talleres para ancianos con Alzheimer, podemos destacar:
- Talleres de cine para ancianos: En muchas ocasiones nuestros mayores consiguen recordar vivencias, personas o experiencias relacionadas a películas que vieron durante su infancia o juventud; convirtiéndose en una forma de recordar el pasado, mejorar la memoria y disfrutar del cine clásico. Debe ser realizado con películas o cortometrajes adecuados a los ancianos, sin excesiva violencia, sobresaltos o dramática.
- Talleres de musicoterapia para mayores: Es bien conocido el efecto positivo que estos talleres tienen sobre todo tipo de personas (no solo sobre los ancianos), inclusive en aquellas que padecen cualquier tipo de enfermedad mental (alzhéimer, demencia, autismo, parálisis, etc.). Mediante el uso del ritmo se puede conseguir alcanzar unos niveles de relajación o actividad óptimos; en función del tipo de música y de los pacientes en cuestión.
- Talleres de manualidades para ancianos: Se trata de conseguir distraer y relajas a los mayores, de manera que con la realización de manualidades, dibujos o pinturas se puedan sentir más en contacto con la realidad y con sus compañeros. En muchas residencias de ancianos se ofrecen estos tipos de talleres, consiguiendo disminuir los niveles de sentimientos negativos como la ira o la apatía.
- Talleres de psicomotricidad para mayores: Con el paso de los años, las personas mayores comienzan a tener problemas de movilidad a la hora de desarrollar sus labores diarios, lo que afecta directamente en sus vidas. Los talleres de psicomotricidad en Málaga están enfocados a favorecer el movimiento y a ayudar a los ancianos a poder ser autosuficientes y conseguir mejorar su día a día.
- Taller de estimulación cognitiva para mayores: Mediante la realización de estos talleres, se consigue aumentar o mantener las capacidades preservadas a nivel cognitivo, favoreciendo de este modo la interacción por medio del trabajo en grupo. Este taller es llevado a cabo mediante ejercicios desarrollados (con ayuda de profesionales) para mantener y mejorar las funciones mentales como la memoria, atención, orientación, percepción auditiva, lenguaje verbal y escrito, el razonamiento, etc.
Estos talleres son un ejemplo de todos los ejercicios que se pueden realizar para intentar mejorar la calidad de vida de las personas mayores que ya sea por accidentes o enfermedad, no se encuentran en disposición de todas sus facultades mentales.
Es vital contar con una buena residencia de ancianos especializada en Alzheimer
En la actualidad, existen multitud de residencias de ancianos donde la calidad de vida de las personas mayores se ve mejorada gracias al trato con otras personas de sus mismas características, los profesionales tanto médicos como auxiliares que velan por la salud y tranquilidad, como por las instalaciones totalmente adaptadas a sus necesidades.